Sobre el proyecto

Presentación

El proyecto El rol de la ciudadanía en la comunicación política digital (CI-COMPOL) (PID2020-119492GB-I00) es una acción de investigación incluida dentro del Plan Nacional de I+D+i financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España (MCIN/AEI/10.13039/501100011033/) y “FEDER Una manera de hacer Europa”. Este proyecto se desarrolla desde la Universidad Jaume I de Castellón (España) bajo la dirección como IP de Andreu Casero-Ripollés, catedrático de Periodismo. Su período de ejecución se enmarca entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2024.

Planteamiento general

Este proyecto de investigación se centra en el análisis del papel que juega la ciudadanía en el escenario de la comunicación política digital. Las redes sociales están impulsando una redefinición de la manera en que los diferentes actores que forman parte de este campo se relacionan e interaccionan. Eso afecta también a cómo se distribuye el poder en este nuevo contexto. El entorno digital abre posibilidades y oportunidades inéditas para la revitalización de la democracia, a la vez que genera riesgos y problemas. Las cuestiones que esto genera en relación con la ciudadanía son múltiples. Todas ellas convergen en una: las redes sociales fortalecen a la ciudadanía, otorgándole mayor poder y capacidad de acción en la comunicación política digital favoreciendo cambios sociales desde abajo, o debilitan su posición, abocándola a un rol pasivo y marginal con escaso margen de maniobra para condicionar el debate público y convirtiéndose en blanco de la manipulación política.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es analizar el papel que juega la ciudadanía en la comunicación política digital en un contexto marcado por la transformación de las condiciones de desarrollo del debate público. Este proceso ha activado dinámicas de redistribución del poder entre los diferentes actores sociales en el marco de las redes sociales a la hora de condicionar la agenda pública y la construcción del discurso socialmente compartido. Ante este escenario, este proyecto pretende analizar la capacidad comunicativa de la ciudadanía en el entorno digital, y sus características e incidencia, en relación con la política. De esta forma, podrán determinarse las oportunidades y riesgos que se derivan en términos democráticos. Asimismo, se podrá explorar el alcance y consecuencias de las transformaciones que está sufriendo el concepto ciudadanía en el medio digital.

El proyecto presenta cuatro objetivos específicos:

  1. Cartografiar los intereses políticos, la conectividad, la productividad y los mecanismos de distribución de contenidos políticos elaborados y difundidos por la ciudadanía en las redes sociales.
  2. Determinar las principales estrategias comunicativas empleadas por la ciudadanía en las plataformas digital en relación con la política.
  3. Examinar la capacidad de la ciudadanía de incidir en la conversación política digital desarrollada en las redes sociales.
  4. Analizar cuáles son las actitudes y percepciones de la ciudadanía en relación con las posibilidades que ofrece el entorno digital para participar en el debate público y político, en términos de oportunidades y riesgos, y sus efectos democráticos.